elpost

Investigación, análisis e información.

TIRO DE DADOS: El Post y Sheinbaum; desmemoria de Alcocer y Lagunas; Maru vs. Corral: guerra de medios

26/09/2024

La pregunta incómoda de The Washington Post

The Washington Post criticó en un editorial la reforma judicial que encabeza Morena en el Congreso por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. El consejo editorial del diario argumentó que la iniciativa debilita al poder judicial y amenaza la economía norteamericana. “El Estado de derecho en México está en peligro. Estados Unidos tiene razón al intervenir”, dice el artículo editorial, en alusión a las críticas que lanzó al proyecto legislativo el embajador Ken Salazar, y concluye con una pregunta incómoda para la nueva administración: “Sería una pena que la independencia judicial en México muriera porque la señora Sheinbaum carece de independencia política respecto del señor López Obrador”.

La corta memoria del secretario de Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, olvidó que el 5 de junio estuvo en una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional de Bioética, convocada por su oficina y la subsecretaría de la Función Pública, para tomar acuerdos respecto a los más de 5 millones 900 mil piezas de medicamentos caducos en almacenes del gobierno. En dicha reunión se convocó a los directores del IMSS y el ISSSTE y al resto de directivos de los institutos que conforman el sistema de Salud en México, para averiguar también por qué había más de 30 millones de piezas de medicamentos abandonados en bodegas en un contexto de desabasto. No han pasado ni cuatro meses y el doctor Alcocer parece que ya olvidó sus responsabilidades al frente de la Secretaría de Salud, pues David Franco Vega, subdirector administrativo de finanzas, aseguró que en la oficina del secretario no tienen conocimiento de ningún acuerdo relacionado con medicamentos caducos y abandonados en almacenes del gobierno federal.

Thalía Lagunas, omisa y desmemoriada

Los funcionarios de la 4T andan muy desmemoriados a cinco semanas de que termine la administración. Resulta que la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas, tampoco recuerda que convocó a una reunión el pasado 5 de junio ante la crisis que se presentó en el sistema de Salud por la pésima gestión en el manejo de medicamentos. Los focos rojos se encendieron cuando casi 6 millones de piezas de medicinas se echaron a perder y más de 30 millones estaban en el abandono. El recuento de la negligencia, de acuerdo con informes de la oficina de la subsecretaria Lagunas, equivalía a un daño patrimonial de 2 mil 320 millones de pesos entre medicamentos caducos y abandonados en almacenes. No obstante, al ser cuestionada sobre los acuerdos tomados para resolver el problema, la flamante funcionaria respondió a través de María Laura Castelazo Díaz Leal, que no era materia de su responsabilidad porque ella no compraba medicamentos. Así las cosas en términos de transparencia en la Secretaría de la Función Pública.

En Chihuahua, El Diario vs. Zona Free: guerra mediática asimétrica

La disputa entre la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el exgobernador de ese estado, Javier Corral, ya se dirime, además de los tribunales, en la prensa. El Diario, el periódico emblemático de Chihuahua, encabeza la disputa mediática contra Corral en un despliegue de información oficialista en primera plana. La defensa del senador electo de Morena, la asume un medio digital de reciente creación, Zona Free, que ha mantenido una intensa cobertura sobre la denuncia por peculado que encabeza la Fiscalía de Chihuahua, y los intereses políticos detrás de la embestida de Maru Campos. La postura editorial de El Diario ha calificado de “ilegal e inmoral” la senaduría de Javier Corral y ha puesto a disposición del gobierno de Chihuahua las primeras planas de las ediciones del periódico. Zona Free ha respondido con una cobertura inteligente y dato duro. Su más reciente nota registra cómo la gobernadora ya prepara el refuerzo desde la trinchera mediática nacional, al aumentar el presupuesto de publicidad en más de 500 millones de pesos, adicionales a los 175 autorizados por el congreso local, para entregarlos a Televisa, TV Azteca, Fórmula, Milenio, Imagen, Latinus, El Universal, El Heraldo y La Razón.