Saldos del escándalo en el Congreso: Adán prepara denuncia; Monreal, defensa y contraataque
Política 16 de diciembre de 2024
El Congreso se encuentra inmerso en un capítulo de tensión política, protagonizado por los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Este enfrentamiento promete escalar con acusaciones cruzadas de irregularidades administrativas y la inminente presentación de denuncias legales.
El conflicto surge tras las declaraciones realizadas por Adán Augusto en la tribuna del Senado, donde denunció irregularidades en los contratos celebrados durante las legislaturas 64 y 65, calificándolos como “negocitos añejos”, acusaciones que refutó Monreal secundado de legisladores cercanos en la Cámara de Diputados.
Fuentes cercanas al coordinador de Morena en el Senado han señalado que Adán Augusto no emitirá más declaraciones a la prensa sobre el tema. Sin embargo, trabajan en una denuncia penal que será presentada a través de la Dirección Jurídica de la Cámara Alta. Esta acción se centra en dos contratos específicos que el legislador ha cuestionado públicamente.
Uno de los contratos en el centro de la controversia es el relacionado con la administración de archivos, que, según Adán Augusto, habría costado anualmente 60 millones de pesos, acumulando un gasto de 360 millones en seis años. Por otro lado, también se ha mencionado un contrato irregular relacionado con los elevadores del Senado.
Legisladores vinculados a Ricardo Monreal han organizado una defensa respaldada por auditorías, contratos y documentos oficiales. Su objetivo es desacreditar las acusaciones del coordinador del Senado y demostrar que los señalamientos carecen de sustento.
Un documento entregado a El Universal por el equipo de Monreal afirma que el costo promedio anual del contrato de administración de archivos es de 4 millones de pesos, y no los 60 millones mencionados por Adán Augusto. En total, el gasto acumulado en seis años habría sido de 24 millones, significativamente inferior a lo declarado. Además, destacan que los servicios contratados incluyen la custodia de más de 140 mil expedientes judiciales, entre juicios de amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
Respecto al contrato de elevadores, la información entregada a El Universal señala que los análisis técnicos aseguran que el Senado no tiene facultades para rescindirlo, ya que fue finiquitado en septiembre de 2023 sin observaciones por parte de las autoridades. Este contrato también fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que habría concluido que no existían inconsistencias ni daños patrimoniales.
La filtración de documentos de los monrealistas a El Universal, incluye 77 auditorías internas y externas realizadas entre 2018 y 2024, así como informes de la ASF. Durante este período, la Auditoría llevó a cabo ocho auditorías en las que emitió 45 recomendaciones y una observación, todas supuestamente solventadas. Por su parte, la Contraloría Interna realizó 69 auditorías con 85 observaciones, también aparentemente atendidas.
Mientras escala el pleito por el dinero del Senado, que incluye un fideicomiso de mil millones de pesos que reveló Monreal ya administra el equipo de Adán Augusto, está programada una reunión entre los dos coordinadores parlamentarios la tarde de este lunes para abordar las diferencias derivadas de las denuncias del coordinador de Morena en el Senado.
Cuestionada este fin de semana sobre el enfrentamiento entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el escándalo y declaró que es “un asunto menor”.