elpost

Investigación, análisis e información.

Los servicios de inteligencia han investigado a Rubén Rocha Moya desde 2021

Rubén Rocha Moya y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

12/08/2024

Ciudad de México (El Post).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es un viejo conocido de los servicios de inteligencia en México, y ha sido sometido a investigación desde mediados de 2021.

En el contexto de la elección a gobernador en Sinaloa, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo investigó por presuntos nexos con el crimen organizado, específicamente con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El CNI, encabezado por el general Audomaro Martínez, reemplazó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el órgano de inteligencia del gobierno mexicano, y desde el arranque del sexenio pasó a la estructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez.

Los espías del CNI fueron sorprendidos por la extracción de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio, luego de una confusa trama que hasta la fecha no se ha aclarado del todo, y los informes elaborados tras el escándalo apuntaban nuevamente al ahora gobernador de Sinaloa.

La información que el CNI entregó al presidente de la República registra que “El Mayo” Zambada fue traicionado en una reunión a la que había sido convocado y sometido por agentes de la DEA, que lo trasladaron directamente a los Estados Unidos.

En esa versión Rubén Rocha Moya habría jugado un papel central en la detención del capo, quien hace unos días declaró en una carta a través de sus abogados que había sido el hijo de “El Chapo” Guzmán quien lo sometió y lo entregó a los estadounidenses.

Según la carta de “El Mayo” Zambada, fue citado a una reunión con el morenista Rubén Rocha Moya para mediar en un conflicto político. Curiosamente, el día de la detención del capo, el gobernador de Sinaloa viajó a los Estados Unidos en un viaje personal.

Ismael Zambada contaba con la protección de la policía del estado de Sinaloa, y el 25 de julio se hacía acompañar de José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa.

La situación legal del gobernador de Sinaloa es confusa, pues mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo respaldan públicamente, y la Fiscalía General de la República le solicita información relacionada con la captura el “El Mayo” Zambada como un mero trámite administrativo, en los expedientes de inteligencia del gobierno mexicano Rubén Rocha Moya es un actor central en la complicidad del gobierno del estado con el crimen organizado.