elpost

Investigación, análisis e información.

La misión de García Harfuch, convertirse en el súper espía de Sheinbaum

Foto: Especial. Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch

JORGE TORRES

05/07/24

Luego de que Claudia Sheinbaum confirmara que Omar García Harfuch sería el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de que se cumpliría con el designio de Andrés Manuel López Obrador de trasladar a los 133 mil 600 elementos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, el senador electo delineó cuál sería la política de seguridad del próximo gobierno.

Destacó que lo que viene no será “mano dura”, sino “eficaz y eficiente”, y adelantó que su trabajo se va a centrar en fortalecer las capacidades de inteligencia del gobierno mediante un uso más activo del Centro Nacional de Inteligencia, dependiente de la secretaría que encabezará a partir de octubre.

El objetivo de García Harfuch, según sus declaraciones, será coordinar los mecanismos de cooperación interinstitucional en materia de seguridad, para que tanto Defensa como Marina, proporcionen su información de inteligencia sobre crimen organizado y la reúnan en el CNI.

Para tal propósito, el gobierno de Sheinbaum deberá ordenar el desaseo jurídico en el que opera el CNI, pues en la Ley de Seguridad Nacional sigue apareciendo el Cisen como el Centro de inteligencia y Gobernación como la instancia de la que depende el organismo.

Aunque “en materia de procuración de justicia”, dice la Ley, “el Centro será auxiliar del Ministerio Público de la Federación y prestará cooperación, apoyo técnico y tecnológico”, e “intercambio de información sobre delincuencia organizada”.

De lograr que el CNI coordine y procese la inteligencia militar en el ámbito de la seguridad, Omar García Harfuch tendrá bajo su responsabilidad producir los informes de inteligencia que leerá la presidenta todas las mañanas, y a partir de esas capacidades de procesamiento de información, podrá guiar la estrategia de seguridad de la administración entrante.