García Luna sostiene en una carta que López Obrador tiene vínculos con el crimen organizado
18/09/2024
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, envió una carta de cuatro páginas al periodista Keegan Hamilton, en la que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico. La misiva fue escrita desde el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York.
En la misiva redactada a mano, García Luna afirmó que existen pruebas que demuestran las conexiones de López Obrador con líderes del narcotráfico. “Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”, escribió el exfuncionario procesado en Estados Unidos.
García Luna también señaló que varios narcotraficantes, utilizados como testigos en su juicio, acusaron directamente a López Obrador y a sus colaboradores de estar involucrados con el crimen organizado. Según él, estos testimonios son una pieza clave que evidencia la supuesta relación entre el mandatario mexicano y el narcotráfico.
El exsecretario hizo referencia a una reciente carta de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en la que supuestamente se revelan más detalles sobre los vínculos del gobierno de López Obrador con el crimen organizado. “El Mayo expone los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, así como la postura del gobierno mexicano en contra de su captura”, señaló García Luna.
En la misma carta, García Luna reveló que durante su juicio le ofrecieron un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para declararse culpable a cambio de una condena reducida y beneficios económicos, pero afirmó que rechazó la oferta: “Mi honor está intacto; no he cometido delito alguno”, sostuvo.
El exfuncionario reiteró que su sentencia aún está sujeta a revisión por un tribunal colegiado en Estados Unidos, y que continuará agotando todos los recursos legales a su disposición en busca de su libertad. “Soy una persona respetuosa de la ley. Seguiré con la conclusión de mis abogados, agotando todos los recursos legales que la ley me proporciona hasta lograr mi libertad”, concluyó.
Genaro García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Texas, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa durante su tiempo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Junto con él, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ambos exfuncionarios bajo su mando, también enfrentan cargos por conspiración por tráfico de cocaína. /El Post