Asume gabinete de Seguridad control de la nueva administración
01/10/2024
En los primeros minutos de este martes las principales secretarías encargadas de la seguridad nacional y la política interna del país, realizaron las ceremonias de entrega-recepción a los nuevos titulares de las que serán las dependencias clave del gobierno de Claudia Sheinbaum.
En la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez asumió como nueva titular, e hizo énfasis en su compromiso de encabezar la política interna del país con respeto absoluto a los derechos humanos. Rodríguez aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar una transición pacífica y sin contratiempos, destacando que el territorio nacional se encuentra en paz. Señaló que no se comienza de cero, ya que las bases de esta nueva etapa fueron establecidas por el expresidente López Obrador, y afirmó que se dará continuidad a las acciones de la Cuarta Transformación bajo las directrices del nuevo gobierno.
Rodríguez también subrayó que trabajará en estrecha coordinación con los gobernadores e instituciones de seguridad para enfrentar los retos que el país tiene por delante. “Seguiremos laborando coordinadamente en el gabinete de seguridad bajo las directrices del nuevo gobierno”, afirmó, dejando claro que la nueva administración tiene como prioridad mantener la austeridad y combatir la corrupción.
En la misma ceremonia, también tomaron posesión de sus cargos Omar García Harfuch como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia.
De manera simultánea, en el Heroico Colegio Militar, el general Ricardo Trevilla Trejo asumió el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Uno de los principales desafíos que afrontará es la consolidación de la Guardia Nacional, que ahora pasará a estar completamente bajo el control de la Sedena.
En su discurso, el general subrayó la importancia de mejorar las condiciones laborales de los soldados y sus familias, especialmente de los oficiales de menor rango y la tropa, quienes representan la columna vertebral del Ejército. Se comprometió a gestionar un incremento en las percepciones y prestaciones sociales del personal militar, con el objetivo de ofrecerles condiciones de vida dignas que estén a la altura de su dedicación y esfuerzo por la seguridad y el bienestar del país.
Por su parte, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles asumió la titularidad de la Secretaría de Marina en una ceremonia celebrada en la Escuela Naval Militar. El almirante Morales Ángeles expresó su compromiso de impulsar el papel de la mujer dentro de la Semar y aseguró que su gestión estará enfocada en consolidar una administración incluyente y transformadora, en línea con los valores promovidos por el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Con la llegada de los nuevos titulares en las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina, el gabinete de seguridad de la nueva administración de Sheinbaum asume el control en un contexto de expectativas sobre la continuidad de las políticas de seguridad pública. /El Post