Adán Augusto y Yunes encabezan zafarrancho en el Senado
06/12/2024
La tensión política alcanzó un punto álgido en el Senado ayer, donde los ánimos se encendieron al punto de casi desatarse los golpes entre legisladores de Morena y el PAN. El episodio, que comenzó como un intercambio verbal, tuvo como protagonistas al coordinador morenista Adán Augusto López Hernández, Miguel Ángel Yunes Márquez y al panista Mario Vázquez.
Todo se desató durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma judicial. En un encendido discurso, Mario Vázquez acusó a Yunes Márquez de haberse unido a Morena tras ser presionado con la supuesta eliminación de órdenes de aprehensión en su contra. “Le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía, previamente a que ustedes lo cooptaran, lo amenazaran y él concediera, cediera y se las diera”, dijo el panista encendiendo los ánimos en la bancada guinda.
Adán Augusto, acompañado por Yunes, se acercó al escaño del senador Vázquez exigiendo una disculpa pública por los comentarios. Lo que inició como una demanda verbal rápidamente escaló. En medio de la confrontación, Yunes Márquez lanzó un tajante: “Donde te vea, te voy a partir la madre”. Esto avivó la reacción de otros senadores, incluyendo al panista Enrique Vargas, quien intervino para defender a Vázquez, provocando un jaloneo que involucró a legisladores de ambas bancadas.
La escena llegó al clímax cuando Adán Augusto intentó sujetar del brazo a Vargas, lo que derivó en un tumulto que requirió la intervención de otros legisladores, incluido Manuel Velasco, del PVEM, quien trató de separar a los implicados. La situación obligó al presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, a declarar un receso en un intento por calmar los ánimos.
Ya con la sesión retomada, Mario Vázquez tomó la palabra para acusar a López Hernández y a Yunes Márquez de agresión física y amenazas de muerte, advirtiendo que presentaría una denuncia penal. Por su parte, Yunes respondió: “El que me falte al respeto, aquí o afuera, tendrá una respuesta”, defendiendo su decisión de unirse a la coalición de Claudia Sheinbaum.