elpost

Investigación, análisis e información.

SFP investiga red de corrupción en el ISSSTE y señala a funcionaria coludida con AstraZeneca

Foto: Especial

JORGE TORRES

26/06/2024

Es muy probable que el nombre de Heriberta Flores Hernández no le diga mucho, pero encierra una de esas historias que transpiran corrupción a kilómetros.

Heriberta Flores Hernández es la subcoordinadora de la Jefatura de Servicios del Sistema de Control y Regulación de Abasto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, una posición estratégica, sobre todo, si el hijo de la funcionaria es el representante legal de una empresa farmacéutica que le vende medicamentos a la dependencia.

La señora Flores Hernández está envuelta en una investigación en la que ya pesan sobre ella acusaciones de conflicto de interés y tráfico de información privilegiada, pues la empresa en donde trabaja su hijo como representante legal, AstraZeneca, obtuvo un contrato para la adquisición de dos claves de medicamentos gestionado por el área de la funcionaria federal,

El tomo que detalla la indagatoria de la Secretaría de la Función Pública, consta de 640 fojas y contiene los expedientes de investigación (2023/ISSSTE/DE347) y de responsabilidad administrativa (PAR-8396/2023).

En el grueso tomo de la investigación, se establece que el 21 de julio de 2021, Heriberta Flores Hernández solicitó una orden de suministro para adquirir dos claves de medicamentos a la empresa farmacéutica AstraZeneca, cuyo titular de la representación legal es Francisco Javier Puebla Flores, su hijo.

El ISSSTE adquirió dos presentaciones del anticuerpo pediátrico Palivizumab y cerró un contrato por adjudicación directa con AstraZeneca.

La historia de Heriberta Flores Hernández es emblemática, pues la funcionaria se mantiene en su puesto, al que ingresó el 1 de marzo de 2021, no obstante la investigación de la Secretaría de la Función Pública por actos de corrupción que la señalan directamente.

Son dos las preguntas pertinentes sobre este asunto: ¿Por qué protegió el ex director del ISSSTE, Pedro Zenteno a la funcionaria acusada de corrupción y la mantuvo en su cargo? ¿Por qué la protege la nueva directora, Bertha Alcalde?

Las respuestas tendrán que esperar, pues en el ISSSTE se negaron a fijar una posición sobre esta red de colusión con la farmacéutica AstraZeneca, que habría sido beneficiada con un contrato adjudicado de manera directa por un monto de poco más de 38 millones de pesos.

Boehringer, otra farmacéutica consentida

La empresa alemana Boehringer Ingelheim es otra de las consentidas en este gobierno. El director del IMSS, Zoé Robledo, ha movido mar y tierra para que esta farmacéutica reciba, por lo menos, 19 contratos adjudicados de manera directa por un monto que rebasa los 6 mil 200 millones de pesos, sin contar los montos de los contratos que ha ganado por licitaciones.