elpost

Investigación, análisis e información.

Se suma a lista de medicamentos caducos lote adquirido por exdirector de Birmex

Pedro Zenteno, exdirector de Birmex y Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

JORGE TORRES

26/07/2024

Un lote de sedantes echados a perder con un valor de mil 68 millones de pesos, adquirido a principios de 2021 por el entonces director de Biológicos y Reactivos de México, Pedro Zenteno, se suma al daño patrimonial de 2 mil 320 millones de pesos por medicamentos caducos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una auditoría externa contratada por la actual administración de Birmex, la empresa estatal “desalojó de sus almacenes medicamentos para la destrucción por un monto de $1,068.2 millones de pesos”. La destrucción de medicamentos fue autorizada por el Consejo de Administración de Birmex.

El lote de medicamentos caducos, compuesto por sedantes y anestésicos, fue adquirido en 2021 en una controvertida compra en lo más crítico de la pandemia, que registró un sobreprecio que derivó en denuncias públicas por quebranto al erario de Biológicos y Reactivos de México.

Pedro Zenteno autorizó la adquisición del lote de sedantes a su director de administración y finanzas, Raúl García, quien se vio envuelto en un escándalo de corrupción por la presunta manipulación de los derechos de cobro de las empresas proveedoras.

Raúl García no fue sancionado y Pedro Zenteno, tras abandonar Birmex y asumir como director general del ISSSTE, lo incorporó en la nómina de altos cargos como funcionario del instituto, no obstante los señalamientos de fraude que pesaban sobre él.

En el ISSSTE volvieron a las viejas prácticas de comprar medicamentos en función de la oferta de las farmacéuticas y no de la demanda de hospitales y clínicas y le heredaron a la nueva directora, Bertha Alcalde, un inventario de más de un millón 130 mil piezas de medicinas echadas a perder y más de 6 millones de medicamentos abandonados en sus almacenes, un daño patrimonial que rebasa los 544 millones de pesos.

El lote de sedantes echados a perder adquiridos por Pedro Zenteno y recién destruidos por la nueva administración de Birmex, no correspondía con la demanda del medicamento, y se compró estrictamente bajo criterios de oferta, una práctica muy usada en la contratación corrupta de medicinas, cuyos lotes terminan abandonados en los almacenes porque no son solicitados por las clínicas y los hospitales del sector Salud.

Es el caso del inventario de medicinas abandonadas en bodegas del IMSS, ISSSTE, CCINSHAE, CENAPRECE y CENSIDA, que sumaban al 5 de junio de este año 36 millones 694 mil 590 piezas de medicamentos.

La historia de los medicamentos caducos en la administración de Andrés Manuel López Obrador la conocen muy bien en la Secretaría de la Función Pública, pues han detallado en documentos oficiales las cifras de lotes abandonados y echados a perder en los almacenes de los institutos del salud, y han registrado la cifra de 2 mil 320 millones de pesos de daño al erario, sin contar los mil 68 millones de pesos que el ex director de Birmex y diputado electo por Morena, Pedro Zenteno, cargó a la cuenta de la negligencia.