elpost

Investigación, análisis e información.

Exclusiva: ISSSTE solapó negocios de familia y autorizó contrato de 700 millones para AstraZeneca

Foto: Especial

JORGE TORRES

05/08/2024

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), autorizó un contrato de más de 730 millones de pesos a AstraZeneca en un contexto de “conflicto de interés” y en medio de una investigación por corrupción que involucra a la subcoordinadora de la Jefatura de Servicios del Sistema de Control y Regulación de Abasto y a su hijo, el representante legal de la empresa farmacéutica.

Una investigación de la Secretaría de la Función Pública, ya en manos de la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reveló que la funcionaria del ISSSTE, Heriberta Flores Hernández y su hijo, Francisco Javier Puebla Flores, se habrían coludido para manipular una licitación y beneficiar a AstraZeneca con un contrato de más de 38 millones de pesos en 2021.

En las valoraciones del informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, elaborado por la Función Pública el 7 de noviembre de 2023, se concluye que la funcionaria actuó bajo conflicto de interés e incurrió en el uso indebido de información, hechos que derivaron en la adjudicación directa del contrato.

El 12 de enero de este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, abrió el expediente 1628/23-RA1-01-7, por considerar que “la conducta infractora atribuida es considerada como grave en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Los hechos datan de mediados de 2021 y la investigación de la Función Pública de 2023, sin embargo, no obstante los señalamientos de que la funcionaria favoreció a la empresa donde trabaja su hijo con un contrato de 38 millones de pesos, el ISSSTE autorizó apenas unos meses después de concluida la indagatoria de la SFP, un contrato de más de 730 millones de pesos con la farmacéutica AstraZeneca.

El ISSSTE otorgó a AstraZeneca un contrato abierto (230038ME) con fecha del 16 de diciembre de 2022 y con una vigencia del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, por un monto de 737 millones 539 mil 545 pesos, por la adquisición de 22 lotes de medicamentos.

El contrato está firmado por la directora de Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis, y por Francisco Javier Puebla Flores, representante legal de AstraZeneca e involucrado en la investigación por conflicto de interés en contra de la subcoordinadora de la Jefatura de Servicios del Sistema de Control y Regulación de Abasto del instituto, Heriberta Flores Hernández.

El nuevo contrato de 737 millones de pesos se otorgó en el contexto del escándalo de colusión de la funcionaria del ISSSTE con AstraZeneca, que si bien fue una herencia del exdirector de la dependencia, Pedro Zenteno, la permanencia de Heriberta Flores Hernández en un área clave de abasto de medicamentos, es absoluta responsabilidad de la actual directora, Bertha Alcalde Lujan.

Página 3 de 14 que contiene el contrato del ISSSTE con AstraZeneca fechado el 16 de diciembre de 2022, en donde aparece la firma de Francisco Javier Puebla Flores, hijo de la subcoordinadora de la Jefatura de Servicios del Sistema de Control y Regulación de Abasto del ISSSTE, Heriberta Flores Hernández.