Golpea Sheinbaum al cártel de la contratación pública en el sector Salud
16/10/2024
El combate a la corrupción en el sector salud se convirtió en una necesidad imperante en la nueva administración y algunos de los cambios registrados en los últimos días en las dependencias clave del gobierno, apuntan a un desmantelamiento del cártel de la contratación pública que operó durante el gobierno anterior desde las más altas esferas del IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y la Función Pública, beneficiándose de la opacidad en las compras de medicamentos e insumos para el sistema de salud pública, generando escasez y sobreprecios.
El sistema de compras de medicamentos y equipos médicos ha sufrido grandes cambios desde el inicio del sexenio de López Obrador, pero los resultados no fueron los esperados e incubaron una red de funcionarios públicos que amañaron las licitaciones y cooptaron todo el proceso de compra y distribución de medicamentos.
Fallas en la compra y ganancias millonarias
En los últimos seis años, las adquisiciones fallidas no hicieron más que alimentar un sistema de compras regionales, controlado principalmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS Bienestar. Bajo la dirección de Zoé Robledo y Alejandro Calderón Alipi, respectivamente, estas entidades se convirtieron en el epicentro de compras de medicamentos a precios inflados. Empresas como Médica Farma Arcar, Vanquish y CIMSA aprovecharon esta situación, acumulando ganancias millonarias al vender productos farmacéuticos a sobreprecio.
Ante este descontrol, la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez, tomó la decisión de desmantelar las estructuras administrativas y financieras tanto del IMSS como del IMSS Bienestar, con la intención de frenar la corrupción desde dentro. Con el nombramiento de Alejandro Svarch como nuevo director del IMSS Bienestar y otros cambios en el ISSSTE, dirigido ahora por Martí Batres, la administración de Sheinbaum envía el mensaje de que retomar el control del sector Salud pasa por el desmantelamiento de las redes de funcionarios que entregaron a empresas proveedoras los contratos de medicamentos del gobierno.
Cambios clave en estructuras administrativas
Uno de los movimientos más destacados fue el nombramiento de Emma Luz López en lugar de Borsalino González como nueva directora de Administración del IMSS. Asimismo, María Herraz sustituyó a Juan Carlos Cardona en la Unidad de Administración y Finanzas del IMSS Bienestar, y Omar Butrón reemplazó a Almendra Ortiz en la dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE.
Estas nuevas designaciones buscarían restaurar la confianza en el sistema de compras públicas, pero no solo en términos administrativos. El objetivo final sería impedir que las empresas que habían sido beneficiadas continúen gozando de contratos a modo, ya sea por adjudicación directa o por compras regionalizadas.
Cambios en Birmex y Salud
Uno de los puntos más críticos fue el intento fallido de Birmex para realizar una compra consolidada de medicamentos, a pesar de contar con la autorización del propio expresidente López Obrador. La renuncia de Jens Pedro Lohmann Iturburu como director de Birmex marcó un antes y un después en esta batalla. En su lugar, Iván de Jesús Olmos Cansino, proveniente de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, asumirá la responsabilidad de reorganizar las compras consolidadas y mejorar la distribución de medicamentos, en una alianza estratégica con la Secretaría de Salud.
Olmos Cansino tendrá como principal reto garantizar el abastecimiento de medicinas a los derechohabientes del sistema de salud, un problema que ha persistido durante años y que ha cobrado vidas. De manera paralela, Eduardo Clark, nuevo subsecretario de Integración y Desarrollo en la Secretaría de Salud, se encargará de digitalizar toda la cadena de suministro de medicamentos, como parte de la estrategia para eliminar la manipulación y corrupción en las compras.
Blindaje del sistema de compras
Con el objetivo de cortar de raíz las prácticas de corrupción, la administración de Claudia Sheinbaum implementa un nuevo sistema electrónico de compras. Tanto CompraNet como el Sistema de Abasto Institucional (SAI) han sido objeto de manipulaciones, en muchos casos vinculadas con exfuncionarios del IMSS y el ISSSTE.
Los señalamientos de funcionarios públicos involucrados en presuntas complicidades con empresas proveedoras alcanzan a personajes muy conocidos en el sector, como a las ahora exfuncionarias del ISSSTE, Almendra Ortiz y Reyna Basilio, o el ahora extitular de la Unidad de Administración del IMSS, Eduardo Thomas. Entre los movimientos de la nueva administración destaca la destitución de Thalía Lagunas, exsubsecretaria de la Función Pública señalada por complicidades en las redes de protección a proveedores.
El golpe de Sheinbaum al cártel de la contratación pública se ha materializado en neutralizar al IMSS y a Zoé Robledo, en limpiar a los funcionarios encargados de las adquisiciones, y blindar el sistema de compras con un mecanismo digital más transparente. El reto de la nueva administración será rescatar al sector salud de la red de funcionarios públicos que lo han mantenido secuestrado durante los últimos años y han provocado corrupción, sobreprecios y desabasto de medicamentos. /El Post