elpost

Investigación, análisis e información.

EXCLUSIVA: IMSS Bienestar culpa a Birmex por “desabasto crítico de medicamentos”

Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS Bienestar. Foto: Especial

JORGE TORRES

12/07/2024

A dos meses y medio de que termine el sexenio no se ha podido poner orden en el sector Salud y la distribución de medicamentos parece estar fuera de control. Documentos internos del IMSS Bienestar confirman la tensión que existe entre el director general del organismo, Alejandro Calderón Alipi, y el director general de Birmex, Jens Pedro Lohmann, a quien señalan por obstruir el abasto de medicamentos en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad.

En un oficio enviado el pasado 24 de junio a los coordinadores de los Hospitales de Alta Especialidad, Oscar Arturo Cortés Hidalgo, coordinador de Abasto del IMSS Bienestar, les informa que derivado de los “diversos inconvenientes” que los hospitales han presentado con Birmex para la entrega de medicinas, se autoriza a los Hospitales Regionales a recibir directamente en sus almacenes los medicamentos e insumos médicos de los proveedores.

Cortés Hidalgo cita ocho oficios recibidos en la Coordinación de Abasto del IMSS Bienestar “mediante los cuales se informa de los diversos inconvenientes que los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAEs) han presentado con el operador logístico Birmex para la entrega de medicamentos y material de curación, entre los que destacan, el rechazo y reprogramación de citas a proveedores para entrega de medicamentos, la entrega en almacenes equivocados, citas en fechas posteriores a la fecha límite de entrega, así como la falta de respuesta del operador logístico”.

Todos estos “inconvenientes”, dice el coordinador de Abasto del IMSS Bienestar en su oficio del pasado 24 de junio, han “derivado en un desabasto crítico de medicamentos y material de curación que pone en riesgo la operatividad de los hospitales, la continuidad de los tratamientos y la atención de los pacientes que a diario acuden a las unidades médicas”.

Oscar Arturo Cortés Hidalgo, por instrucciones del director general del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, autoriza a los directores de los hospitales regionales a recibir los medicamentos directamente en sus almacenes.

“Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de las claves de medicamentos y material de curación contempladas en los contratos con fuente de financiamiento Ramo 47 (…), bajo su más estricta responsabilidad, se pone a su consideración que, de así solicitarlo el proveedor correspondiente, se proceda a recibir de forma directa los medicamentos y material de curación en los almacenes (…) a efecto de salvaguardar los derechos a la salud”, concluye el oficio firmado por Cortés Hidalgo.

El documento está copiado, “para su conocimiento”, al director general del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, además del titular de la Unidad de Administración y Finanzas del organismo, así como a la coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, Karla Espinosa Bautista, y otros directivos de hospitales regionales.

La tensión entre Alejandro Calderón Alipi y el director de Biológicos y Reactivos de México, Jens Pedro Lohmann, parece haberse desbordado, y las acusaciones abiertas de provocar “desabasto crítico de medicamentos” en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, amerita sin duda una respuesta clara de Birmex.