elpost

Investigación, análisis e información.

EXCLUSIVA: El cónclave donde contaron los millones de medicamentos caducos en el gobierno de AMLO

Foto: Especial

JORGE TORRES

17/07/2024

El 5 de junio a las 11 de la mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer y la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas, presidieron una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional de Bioética, a donde habían convocado a funcionarios del IMSS, el ISSSTE, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el Centro Nacional para la Prevensión y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), el IMSS Bienestar y Birmex.

En la sala de juntas del piso 5 Jorge Alcocer y Thalía Lagunas le dieron la bienvenida a la plana mayor del sistema de Salud en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Fueron 26 los funcionarios que ocuparon un lugar en la sala de reuniones. Siete delegaciones encabezadas por sus respectivos directivos.

El tema a tratar: “Medicamentos caducos, lento y nulo movimiento”. Es decir, medicinas echadas a perder y lotes abandonados en los almacenes del gobierno federal. La reunión, por supuesto, no apareció en la agenda de medios de los funcionarios convocados, ni en los videos mañaneros en redes sociales que algunos directivos del sector acostumbran subir para promover su agenda de trabajo.

Bertha Alcalde Luján, directora del ISSSTE, Zoé Robledo, director del IMSS, Gustavo Reyes Terán, comisionado de CCINSHAE, así como Jorge Alcocer, que tiene bajo su responsabilidad a CENAPRECE y CENSIDA, escucharon las cifras que dimensionan la negligencia de los funcionarios que permitieron que millones de medicinas caducaran en un contexto de desabasto.

El resumen de un documento de seis páginas que registra la negligencia de funcionarios de este gobierno, suma poco más de 2 mil 320 millones de pesos de latente daño patrimonial, derivado de la caducidad y el abandono en bodegas de más de 36 millones 690 mil piezas de medicamentos.

El primero en presentar cifras fue el director general de CCINSHAE, Armando Argandoña Armas. En su inventario casi tres millones de medicamentos caducos y casi nueve millones y medio en el abandono en almacenes.

Siguió el turno al director de operación de CENAPRECE, Abraham Obregón, cuyo inventario de caducos y abandonados registra casi 75 mil medicamentos, pero un daño patrimonial por las medicinas echadas a perder de más de 327 millones de pesos.

Soledad Reyes Aparicio, coordinadora administrativa de CENSIDA, señaló que en sus almacenes no hay medicamentos caducos, pero registró 8 mil piezas en el abandono.

Por parte del IMSS fue el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Borsalino González, quien tomó la palabra para revelar que al instituto se le habían echado a perder poco más de 2 millones 400 mil medicamentos y que en sus almacenes había más de 16 millones 400 mil piezas empolvándose por el “nulo movimiento”. El daño patrimonial alcanzaba más de mil 114 millones de pesos.

Después habló Almendra Ortiz Genis, titular de la Unidad de Administración y Finanzas del ISSSTE. Reveló que en sus almacenes habían caducado más de un millón 130 mil piezas y que su inventario registraba poco más de 6 millones de medicamentos sin movimiento. El daño patrimonial rebasaba en sus cifras los 544 millones de pesos.

Sólo en el registro de medicamentos caducos de todo el sector, la suma es de más de 5 millones 900 mil piezas que se echaron a perder en almacenes del gobierno, lo que representa un daño patrimonial de casi 822 millones de pesos.

En el IMSS y el ISSSTE han omitido reiteradamente fijar una posición sobre esta historia que podría derivar en encubrimiento de los funcionarios responsables, y en la Secretaría de la Función Pública se han negado a responder las preguntas relacionadas con esta investigación.