Crece la incertidumbre en Birmex por caos administrativo y conflictos internos
Manuel Pineda
18/11/2024
La administración de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la entidad que deberá realizar las compras consolidadas de medicamentos del sector Salud para 2025, se mantiene en la incertidumbre, pues el Consejo de Administración de la empresa paraestatal no ha ratificado el nombramiento del director general, Iván Olmos Cansino y tampoco a la directora de Administración y Finanzas.
Aunado a esta omisión y luego de la salida de Jens Pedro Lohmann de la dirección de Birmex, el caos ha sido un problema en la nueva administración.
Parte de los problemas, según fuentes internas, provienen de la incorporación de personal que previamente laboraba en el gobierno de la Ciudad de México y que ha sido percibido como carente de experiencia en el sector salud. A esto se suman denuncias de actitudes prepotentes, desconocimiento del sector farmacéutico y un desinterés por adaptarse a las responsabilidades del cargo. Además, hay acusaciones de dobles nóminas entre algunos funcionarios que siguen cobrando en el gobierno de la Ciudad de México mientras trabajan en Birmex, lo cual ha encendido alertas sobre posibles actos de corrupción a tan solo un mes y medio de cambio de estafeta.
Entre los problemas administrativos destacan también casos de personal que fue incluido en las nóminas y empezó a cobrar desde el 2 de octubre, no obstante que las plazas no habían sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda, atendiendo una política de austeridad en la contratación de personal.
La dirección de Administración y Finanzas también se convirtió en un foco rojo en Birmex, pues además de que su titular no ha sido ratificada por el Consejo de Administración de la empresa, Emma Luz López mantiene diferencias con Olmos Cansino a tal grado que ya trascendió que le habría solicitado la renuncia en medio de la planeación de la primera compra consolidada de medicamentos, un proceso clave para garantizar el abasto en el sector salud del país.
La polémica funcionaria había sido enviada al Instituto Mexicano del Seguro Social para fungir como un contrapeso administrativo en la gestión de Zoé Robledo, que había sido ratificado por Claudia Sheinbaum, sin embargo no duró más que una semana debido a diferencias con el director del IMSS y fue enviada a Birmex como directora de Administración.
Emma Luz López fue noticia hace unos días al hacerse público que Birmex canceló la investigación de mercado de la compra consolidada de medicamentos para 2025-2026, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 31 de octubre.
La denuncia la hizo el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez, quien destacó la gravedad del hecho: “Esto es grave, la investigación permite obtener mejores precios, calidad y elegir a los mejores proveedores. El gobierno seleccionará precios arbitrarios y a proveedores no acreditados”.
Éctor Jaime Ramírez dio a conocer un documento, fechado el 13 de noviembre y furmado por Emma Luz López Juárez, encargada de despacho de la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex, en donde se explicaban los motivos de dicha cancelación: “A la fecha se ha recibido un volumen considerable de dudas y observaciones a las condiciones técnicas que impactan en los costos de los bienes objeto de esta investigación. Derivado de lo antes expuesto, por así convenir a los intereses del Estado se deja sin efecto la investigación de Mercado de referencia”.
La cancelación de la investigación de mercado impacta directamente en el proceso de compra consolidada de medicamentos para el próximo año, pues retrasa la licitación que puede derivar en desabasto en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
La decisión de cancelar la investigación de mercado pone en riesgo el abasto y propicia de facto las compras directas y fraccionadas en las claves de medicinas e insumos para la salud que ya estén agotadas en los almacenes, generando costos adicionales al presupuesto destinado para la adquisición de medicamentos. Además, el ciclo de abasto se altera, modificando y retrasando los procesos de producción, distribución y entrega de los insumos.
Los traspiés de Birmex no cesan y se dan a unos cuantos días de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en el nuevo modelo de compra de medicamentos se caracterizaría por la eficiencia en la gestión para garantizar el abasto precios más bajos en los medicamentos, un proceso que encabeza Eduardo Clark desde la Secretaría de Salud.