elpost

Investigación, análisis e información.

Continúan despidos de funcionarios en el sector Salud; buscan desmantelar red de complicidades


04/11/2024

La administración de Claudia Sheinbaum continúa con la limpieza de funcionarios en el sector salud, en un intento por desmantelar una red de complicidades que obstaculizó las compras consolidadas de medicamentos y permitió a proveedores obtener contratos a sobreprecio. La semana pasada, BIRMEX solicitó la renuncia de varios empleados clave en su Dirección de Administración y Finanzas, área señalada por prácticas irregulares en licitaciones y adjudicaciones.

Entre los despidos destaca Antonio Flores Villegas, quien fungía como gerente en el área de Administración y era considerado el “brazo derecho” del exdirector de Administración y Finanzas, Ramón Gómez Gaytán. Flores Villegas tenía influencia directa en el Comité de Adquisiciones, facilitando decisiones que habrían favorecido a empresas proveedoras.

Arimi Rivas Sánchez, gerente de Comercialización, también fue destituida. Rivas Sánchez estaba a cargo de las evaluaciones técnicas y normativas de las ofertas de proveedores, y se le vincula con posibles manipulaciones en los procesos de compra. Además, Ignacio Cruz Zúñiga, gerente de Adquisiciones, y Raquel Rosalía Cortes González, jefa de Compras, fueron removidos de sus cargos por su presunta vinculación en las operaciones irregulares que habría permitido Gómez Gaytán.

En el IMSS Bienestar, también se reportaron salidas de altos funcionarios, como Sylvia Lorena Gómez Martínez, coordinadora de Servicios de Administración de Servicios de Salud, quien trabajaba bajo las órdenes del exdirector Alejandro Calderón Alipi.

En el IMSS, por su parte, se solicitó la renuncia de Karina Del Rocío Sarmiento Castellanos, quien como coordinadora técnica de Planeación de Abasto, supervisaba la aprobación de claves y sedes para los PACs. Estos permisos habrían permitido compras regionales a costos hasta diez veces superiores al precio de mercado.

Este conjunto de despidos forma parte de la estrategia del gobierno para depurar el sector salud y asegurar que las compras de medicamentos se lleven a cabo con mayor transparencia y con un mayor grado de eficiencia./El Post