Continúa caos administrativo en la nueva gestión de Birmex
Manuel Pineda
05/11/2024
La administración de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), encabezada por Iván Olmos Cansino, se enfrenta a una crisis interna que ha puesto en duda la efectividad de la nueva gestión en la paraestatal encargada de la distribución de medicamentos en México. Desde su llegada, Olmos Cansino ha tenido problemas de organización y control administrativo que amenazan con comprometer la primera gran compra consolidada de este sexenio.
Hace apenas unos días Olmos Cansino le pidió la renuncia a Emma Luz López, quien llevaba unas semanas en el cargo de directora de Administración y Finanzas. Este despido se realizó en medio de la planeación de la primera compra consolidada de medicamentos, un proceso clave para garantizar el abasto en el sector salud del país. Según reportes internos, la salida de López obedece a “diferencias de criterio” con Olmos Cansino, una situación que deja entrever las tensiones y desavenencias dentro de la empresa paraestatal.
La salida de Emma Luz López se suma a la de Antonio Flores Villegas, Arimi Rivas Sánchez, Ignacio Cruz Zúñiga, y Raquel Cortés, quienes ocupaban puestos clave en áreas de administración, comercialización y adquisiciones.
Parte de los problemas, según fuentes internas, provienen de la incorporación de personal que previamente laboraba en el gobierno de la Ciudad de México y que ha sido percibido como carente de experiencia en el sector salud. A esto se suman denuncias de actitudes prepotentes, desconocimiento del sector farmacéutico y un desinterés por adaptarse a las responsabilidades del cargo. Además, hay acusaciones de dobles nóminas entre algunos funcionarios que siguen cobrando en el gobierno de la Ciudad de México mientras trabajan en Birmex, lo cual ha encendido alertas sobre posibles actos de corrupción a tan solo un mes de cambio de estafeta en Birmex.
En este contexto, el gobierno federal presentó recientemente un nuevo esquema digital para la adquisición de medicamentos, cuya intención es hacer más eficiente el proceso y garantizar la transparencia. Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo en la Secretaría de Salud, anunció que este mes se lanzará la convocatoria para la primera compra consolidada del periodo 2025-2026 y cuyo suministro se espera para marzo del próximo año. Además, se abrirá una segunda convocatoria para cubrir el abastecimiento entre noviembre de 2024 y febrero de 2025.
La crisis interna en Birmex ya plantea interrogantes para la administración de Claudia Sheinbaum. La consolidación de la compra de medicamentos, un proceso fundamental para el funcionamiento del sistema de salud, depende de la estabilidad y eficiencia de Birmex, aseguran especialistas consultados, y coinciden en que el nuevo esquema de adquisición requiere una gestión efectiva que permita coordinar la logística de distribución a nivel nacional y asegurar el abasto en las clínicas y hospitales del país.
Para Olmos Cansino, aseguran, el reto no solo consiste en resolver los problemas internos, sino en construir un equipo capaz de responder a las necesidades del sector salud. Mientras tanto, la incertidumbre persiste en la paraestatal, y la gran duda es si se tendrá la capacidad de asegurar el suministro de medicamentos en los próximos años.