elpost

Investigación, análisis e información.

Piden renuncia a funcionaria del ISSSTE investigada por corrupción

20/08/2024

La subcoordinadora de la Jefatura de Servicios del Sistema de Control y Regulación de Abasto del ISSSTE, Heriberta Flores Hernández, será separada de su cargo antes de terminar el sexenio. La administración de Bertha Alcalde le solicitó la renuncia a la funcionaria que fue cobijada por las autoridades del instituto de salud no obstante los señalamientos de corrupción en su gestión en los procedimientos de compra de medicamentos.

De acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Función Pública, Flores Hernández se coludió con la empresa AstraZeneca para adjudicarle de manera directa un contrato de poco más de 38 millones de pesos por la compra de medicamentos.

El expediente de la investigación acredita que Francisco Javier Puebla Flores, hijo de la funcionaria, firmó el contrato como representante legal de la farmacéutica, incurriendo en tráfico de información privilegiada y conflicto de interés, de acuerdo con la Función Pública.

En julio de 2021 Heriberta Flores Hernández gestionó las órdenes de suministro de 328 claves de medicamentos por un monto de más de 2 mil 260 millones de pesos, y entre las claves solicitadas estaban las que el ISSSTE contrató con AstraZeneca por más de 38 millones de pesos.

Las claves del contrato con AstraZeneca eran para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero el ISSSTE fungió como “unidad compradora”, y el “requerimiento de compra” lo gestionó directamente Flores Hernández, que no se excusó del procedimiento de adquisición e incurrió en falta grave por conflicto de interés, según el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que abrió un expediente en enero de este año para procesar a la funcionaria.

El escándalo que detonó la investigación de la Secretaría de la Función Pública contra la funcionaria ya era de conocimiento administrativo a finales de 2022, aún así, el 16 de diciembre de 2022, la dirección del ISSSTE, encabezada entonces por Pedro Zenteno, otorgó un contrato abierto a la farmacéutica AstraZeneca por un monto de 737 millones de pesos para comprar 22 lotes de medicamentos.

En el contrato aparecía de nueva cuenta la firma de Francisco Javier Puebla Flores, representante legal de AstraZeneca e hijo de la subcoordinadora de la Jefatura de Servicios del Sistema de Control y Regulación de Abasto del instituto, Heriberta Flores Hernández. / El Post