elpost

Investigación, análisis e información.

El sistema de Salud está fuera de control

Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Especial

Extra! 23/07/2024

Una de las grandes deudas por las que se recordará la gestión de Andrés Manuel López Obrador será el fracaso en el sistema de Salud.

La corrupción que imperaba antes de que llegara a la presidencia había carcomido y erosionado el tejido institucional y las clínicas y los hospitales públicos se habían convertido en centros de sufrimiento humano por la rapacidad, la ineficacia, la negligencia, y el desdén absoluto por la salud de las personas.

La corrupción se centraba en la compra y distribución de medicamentos, en manos de mafias asociadas con las farmacéuticas y en abierta complicidad con funcionarios de los institutos de Salud del gobierno. López Obrador intentó cambiar las reglas del juego y fracasó desde el inicio del sexenio.

Su gran error fue permitir que nuevas estructuras corruptas sustituyeran a las anteriores para tratar de cambiar las cosas.

Hay evidencias de la corrupción que impera en los institutos de Salud y cada vez queda más claro que son prácticas permitidas desde los más altos niveles de la administración pública.

La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República puede ser un respiro para el sistema de Salud, presionado por funcionarios que pronto encontraron un gran negocio en su gestión administrativa.

El reto de la presidenta será no dejarse presionar por los poderosos intereses que ya empujan con mucha fuerza la ratificación de quienes saquearon el erario en detrimento de la salud pública.