elpost

Investigación, análisis e información.

EDITORIAL: Un crimen contra la salud pública

Foto: Especial

EL POST 15/07/2024
La reciente revelación de El Post sobre la caducidad de millones de medicamentos y el abandono en almacenes de medicinas que no llegan a los usuarios de los hospitales públicos, es una muestra de la negligencia criminal con la que operan los directivos de las instituciones de Salud en México.

La estadística sobre el estatus de medicamentos, registrada por la Secretaría de la Función Pública en un documento fechado el 5 de junio de este año, describe una realidad alarmante: millones de piezas de medicamentos echándose a perder, un daño patrimonial de miles de millones de pesos y, lo más grave, una población que se queda sin los tratamientos que necesita para aliviar sus enfermedades.


La negligencia de los directivos del IMSS y el ISSSTE, principalmente, no es solo un fallo administrativo; es un crimen contra la salud pública. Las cifras son alarmantes en un país que no ha podido resolver el desabasto de medicamentos. En los almacenes del IMSS, más de 18 millones de piezas de medicamentos están abandonadas y más de 2 millones ya han caducado, resultando en una pérdida de 253 millones de pesos. El ISSSTE no está lejos de esta catástrofe con más de 6 millones de medicamentos abandonados y más de un millón de piezas caducas, representando una pérdida de 172 millones de pesos.

La inacción de las autoridades responsables es inaceptable. Zoé Robledo, director del IMSS, y Bertha Alcalde, directora del ISSSTE, han guardado un silencio sepulcral frente a estas acusaciones. Este mutismo no solo refleja un desprecio por la transparencia, sino que también es un claro indicador de la deficiente gestión y la corrupción endémica del sistema de salud.

Nuestro sistema de salud pública no puede seguir siendo rehén de la incompetencia y la corrupción que priva en clínicas, hospitales y almacenes del gobierno federal, por lo que la Secretaría de la Función Pública está obligada a ir más allá del registro de la negligencia e iniciar una investigación para deslindar responsabilidades.

MÁS INFORMACIÓN

Bertha Alcalde, directora general del ISSSTE y Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Especial

EXCLUSIVA: Caducan millones de medicamentos en almacenes del IMSS, ISSSTE, CENAPRECE, CCINSHAE y CENSIDA

JORGE TORRES

11/07/2024

La negligencia es generalizada y prácticamente todo el sector Salud mantiene millones de piezas de medicamentos abandonadas en almacenes echándose a perder, y millones de medicamentos ya caducos, privando de tratamientos farmacológicos a los usuarios del IMSS, el ISSSTE y la CCINSHAE, principalmente, provocando desabasto y un daño multimillonario al erario.

La Secretaría de la Función Pública registra en un documento fechado el 5 de junio pasado, el estatus de medicamentos caducos, y lo que llaman “lento y nulo movimiento”, es decir, abandonados en almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), y el Centro Nacional para la Prevensión y Control del VIH y el Sida (CENSIDA).

El documento refleja el tamaño de la negligencia: 2 mil 320 millones 256 mil 709 pesos de latente daño patrimonial, derivado de la caducidad y el abandono en bodegas de 36 millones 694 mil 590 piezas de medicamentos.

Destaca el IMSS por la cantidad de medicamentos caducos y abandonados en sus almacenes: 18 millones 824 mil 959 piezas en total, lo que representa un latente daño al erario de mil 114 millones 835 mil 524 pesos.

El IMSS mantiene en el abandono 16 millones 418 mil 113 piezas de medicamentos, y un registro en su inventario al 5 de junio pasado, de 2 millones 406 mil 846 medicamentos echados a perder por lo que llaman “lento y nulo movimiento”. Tan solo el daño al erario por los medicamentos caducos es de 253 millones 520 mil 432 pesos, y hay un riesgo latente por los medicamentos que mantiene en el abandono, de perder 861 millones 315 mil pesos.

En la estadística de la negligencia le sigue el ISSSTE, con 6 millones 52 mil medicamentos abandonados, y un millón 136 mil 493 piezas echadas a perder precisamente por ese abandono, lo que representa un daño al erario, tan solo por el medicamento caducado, de 172 millones 439 mil 629 pesos.

La CCINSHAE mantiene números similares: 9 millones 435 mil 260 piezas de medicamento en el abandono burocrático, y 2 millones 299 mil 427 piezas echadas a perder. El organismo ya perdió 68 millones por medicamentos caducos y peligran 264 millones de pesos por los medicamentos abandonados en sus bodegas.

CENAPRECE registra 73 mil 222 piezas caducas y mil 738 sin movimiento. Parece poco, pero del medicamento caduco, el daño patrimonial es de 327 millones 650 mil 821 pesos. CENSIDA por su parte, solo registra 8 mil piezas de medicamento abandonadas en sus almacenes.

En la oficina del director del IMSS, Zoé Robledo, se negaron a dar cualquier declaración sobre el tema; tampoco lo hicieron en la oficina de la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde. En la Secretaría de la Función Pública se mantienen herméticos sobre estos hechos, no obstante la evidencia del escándalo que representan: más de 5 millones 900 mil piezas de medicamento caduco en almacenes del gobierno, y un daño patrimonial de 821 millones 954 mil 508 pesos, según el registro total que presenta la SFP en su reporte del 5 de junio.