elpost

Investigación, análisis e información.

Banxico detiene alzas a tasa de interés y la deja en 11.25 % sin cambio

Banxico | Foto: Gobierno de México

Luego de casi dos años de alzas y tras 700 puntos base de subidas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de interés en 11.25 %, al tiempo que adelantó que se mantendrá en ese nivel durante un periodo largo, con el fin de lograr la convergencia hacia la meta de inflación.

La Junta de Gobierno advirtió que el panorama de inflación será complicado e incierto a lo largo del año, con riesgos al alza.

“La Junta estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico; el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, señaló Banxico.

Se ajustó a la baja las previsiones para el segundo, tercero y cuarto trimestre de este año. Se anticipa que la inflación promediará en un 6 % en el segundo trimestre, en lugar del 6.3 % previsto en marzo pasado y que mantendrá una trayectoria descendente que dejará la variación anual en un 4.7 % en el último cuarto del año. Esta proyección es ligeramente inferior al 4.8 % pronosticado en marzo.

La medida del Banxico pone fin al ciclo alcista que tuvo el fin de encarecer el costo del dinero ante el brote inflacionario generado por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Asimismo, esto sucede luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentara, a inicios de mayo, las tasas de interés de fondos federales un cuarto de punto: de 5 a 5.25%, durante su tercera reunión monetaria del año.

El mercado especula que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio, de acuerdo con Expansión. La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, hizo declaraciones explicando que la inflación sigue en un nivel muy elevado y que no ve motivos para hacer una pausa en el ciclo de incrementos.