elpost

Investigación, análisis e información.

DARDOS: Sinaloa, Sheinbaum y la estrategia de seguridad; Zoé, condicionado; AMLO no se va…

12/09/2024

Sinaloa definirá la estrategia de seguridad de Sheinbaum

Los enfrentamientos entre grupos armados en la zona periférica de Culiacán, entre presuntos integrantes de las facciones del Cártel de Sinaloa, están provocando una escalada de violencia entre milicias de los Chapitos y del hijo de El Mayo Zambada. El gobierno federal ya envió a militares de élite a Culiacán y reforzó la presencia de la Guardia Nacional, pero las agresiones no han parado y ya impactan a la población civil, lo que obligó al gobernador Rubén Rocha Moya a suspender clases y pedir a los pobladores que limiten su presencia en las calles. Mientras la FGR investiga los pormenores de la detención de Ismael El Mayo Zambada y el papel que jugó el mandatario estatal en la entrega del capo a los norteamericanos, el equipo de seguridad de Claudia Sheinbaum prevé un escenario de guerra frontal en Sinaloa y algunos otros estados donde operan las facciones del cártel, producto de la negligencia y complicidad de autoridades estatales, y de la omisión del gobierno de López Obrador. La guerra por Sinaloa será la prueba de fuego del gabinete de seguridad de la administración entrante, una herencia que tendrán que enfrentar desde el minuto uno, y en donde se definirá sin ambugüedades la estrategia de seguridad de la próxima presidenta.

Zoé Robledo, condicionado en el próximo gabinete

Zoé Robledo, quien se ha ganado el mote de “queda bien” del gabinete por lambisconear al presidente, se ha convertido también en el campeón del auto elogio, presumiendo resultados que no corresponden con la realidad, pues el IMSS se ha vuelto una ruleta rusa para los usuarios, que han padecido en lo que va del sexenio del maltrato en clínicas y hospitales. La corrupción que ha permitido y fomentado el director del Seguro Social nada tiene que ver con el sistema de Salud que presume en las mañaneras frente al mandatario, que lo mantuvo al frente de la institución no obstante los escándalos en los que se ha visto envuelto. El hecho de que haya sido ratificado por Claudia Sheinbaum, no se debe a la eficacia de su gestión, sino a la idea de que se responsabilice por el tiradero y el desorden que ha provocado en el IMSS. Zoé Robledo tendrá que desmantelar la red de corrupción que ha creado y provocado gran parte del desabasto al adquirir medicamentos que no solicitan clínicas y hospitales y se olvidan en oscuros almacenes, y tendrá que abandonar los turbios métodos para burlar licitaciones públicas y entregar contratos a modo a farmacéuticas consentidas. De lo contrario, ni la adulación y el auto elogio le servirán de mucho en la próxima administración.

AMLO no se va, operará a través de Andy

La posición que ocupará Andrés López Beltrán en Morena será estratégica y le permitirá influir en las determinaciones más importantes del partido. Andy podrá coordinar la acción política con las dirigencias estatales y tendrá el poder para definir candidaturas en los próximos procesos electorales. Más que un legado político y social, Andrés Manuel López Obrador dejará a su hijo para mantener el control de las decisiones del movimiento que fundó en 2011 y consolidó como partido político en 2014. La influencia de Andy en Morena será absoluta y alcanzará al gabinete, sin duda una prueba de poder para la próxima mandataria.