elpost

Investigación, análisis e información.

AMLO exonera al Ejército y sepulta la verdad sobre Ayotzinapa

Foto: Especial

Extra! 22/07/2024

Andrés Manuel López Obrador fue contundente al deslindar a los altos mandos del Ejército Mexicano de cualquier tipo de responsabilidad que hayan tenido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando policías municipales y miembros del crimen organizado retuvieron y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. El mandatario escribió un texto a los padres de los estudiantes desaparecidos en donde asegura que ha habido un complot para culpar al Ejército de la tragedia. El tono es panfletario, la redacción descuidada y el contenido no aporta información relevante. Construido a partir de juicios de valor y referencias a la investigación, el documento es una colección de diatribas que centra la atención en un supuesto intento de desacreditar al presidente. Para López Obrador, Ayotzinapa no es un asunto de interés nacional, sino un expediente que ha servido para golpear su gobierno, y que a su vez ha engendrado un movimiento manipulado por sus adversarios. Es una extensa carta a los padres de los 43 donde se coloca como una víctima, un agraviado que pelea con uñas y dientes para salvarle el prestigio a las Fuerzas Armadas y particularmente al Ejército. Sin duda es un documento importante porque retrata de cuerpo entero al presidente de la República. Perfila con abundancia de detalles involuntarios, la personalidad que López Obrador ha construido como parte esencial de su personaje político. Engañoso, contradictorio, fiel a la línea discursiva de su propaganda. Y por alguna razón que sigue siendo un enigma a poco más de dos meses de que abandone la Presidencia, entregado a la causa de las facciones más poderosas del Ejército Mexicano.

SHEINBAUM Y EBRARD todavía no asumen y ya tuvieron su primer roce con Trump. No le funcionaron los reflejos políticos a la próxima presidenta luego de que Marcelo Ebrard se fuera con la finta de un supuesto insulto que había proferido Donald Trump en su contra. Luego de que le falló el inglés al ex canciller y se apropió del calificativo de “estúpido” y la referencia del IQ de 50 que le lanzó Trump a Joe Biden, los políticos mexicanos se envolvieron en la bandera y le respondieron con recargado dramatismo al republicano. Si quieren enfrentar con eficacia la retórica de Donald Trump, tendrán que hacer un esfuerzo y concentrarse más, porque la guerra de declaraciones apenas comienza.

LAS PIFIAS DE LA DEA que escandalizan en Palacio. La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos volvió a ser noticia en México. Tim Golden, el periodista de Propublica que había contado cómo se frustró una investigación que buscaba vincular al ahora presidente de México con dinero del crimen organizado, publicó una segunda entrega con detalles de la operación fallida. Los textos de Golden muestran a la DEA incapaz de diseñar una intervención de inteligencia donde usan a testigos poco confiables, se rompen los acuerdos a los que llegan con informantes, les fallan los aparatos electrónicos en el trabajo de campo. Un desastre total que derivó en la cancelación del operativo desde los escritorios de la agencia. Esa es la historia que cuenta Tim Golden. Pero lo que escandaliza en Palacio Nacional son las dudas que quedan en el aire.