Palacio y Gobernación apaciguan pleito entre Monreal y Adán por “negocitos parlamentarios”
17 de diciembre de 2024
El pleito público que protagonizaron los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, encendió alarmas en la cúpula del gobierno tras las graves acusaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión de recursos legislativos.
El conflicto era por dinero y amenazaba por escalar. Adán Augusto López, líder de los senadores morenistas, luego de quejarse de un recorte al presupuesto del Senado, denunció actos de corrupción en contratos celebrados durante las legislaturas 64 y 65, calificándolos como “negocitos añejos”, un golpe que acusó de recibido Ricardo Monreal, el líder de los morenistas en San Lázaro, quien respondió con la revelación de que Adán Augusto administraba un fideicomiso de mil millones de pesos.
El encontronazo resultó bochornoso para el gobierno, y la presidenta Clatdia Sheinbaum declaró que “un tema de recursos presupuestales no puede llevarse a la discusión pública. Si tienen algo que denunciar, que lo hagan por las vías correspondientes; lo más importante siempre será el movimiento, no podemos olvidar quién nos eligió: el pueblo”.
La noche de este lunes, Sheinbaum, acompañada de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocó a ambos coordinadores a una reunión en Palacio Nacional para apaciguar el pleito.
La reunión en Palacio transcurrió bajo estricta discreción, y al salir, Adán Augusto evitó a los medios, acompañado del senador Ignacio Mier, mientras que Monreal optó por salir por el estacionamiento y posteriormente ofrecer una declaración en redes sociales.
Rosa Icela Rodríguez publicó una fotografía del encuentro. En su mensaje, que no hizo alusión al conflicto entre ambos líderes parlamentarios, dijo que no habrá un periodo extraordinario para abordar las iniciativas pendientes en el Congreso.
Por su parte, Monreal, más directo, destacó el objetivo de la reunión. “La política será siempre el arte de buscar acuerdos en favor de la población. Nos reunimos para fortalecer la unidad del movimiento”, escribió en su cuenta de X.