elpost

Investigación, análisis e información.

Exhiben indicios de tráfico de influencias en contratos entregados por Jenaro Villamil

Ciudad de México / 14 de diciembre de 2024 / 1:07

Una investigación de la reportera Isabella González para el portal de noticias Latinus, destapó indicios de tráfico de influencias relacionados con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil. Entre los hallazgos destaca la asignación de contratos millonarios a personas vinculadas a Morena y a familiares de figuras políticas clave del régimen.

En total, se identificó la entrega de contratos por un monto de 102 millones de pesos entre 2019 y 2022.

Una de las beneficiarias principales fue Lumo Financiera del Centro, una empresa propiedad de Luis Humberto Montaño García, empresario al que la reportera relaciona con los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y lo señala como un operador de Morena en el Estado de México.

La investigación señala que el SPR también adjudicó contratos a una empresa de José Antonio Rivero Dartigues, quien tiene lazos familiares con Rodrigo Abdala Dartigues, delegado federal de Bienestar en Puebla, y con Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad.

Otra empresa favorecida señalada en el reportaje es Jet Van Car Rental, que habría recibido dos contratos que suman 57 millones de pesos, a pesar de estar inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública desde 2021. Este proveedor también fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en sus contrataciones con Segalmex, un organismo envuelto en uno de los mayores desfalcos del sexenio anterior.

En la investigación no se registra que la reportera haya buscado la versión del actual encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.