Salud negocia reducción de precios para la compra consolidada de medicamentos
10/12/2024
La Secretaría de Salud anunció avances en el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para el periodo 2025-2026. Mediante un proceso de negociación se ha logrado un ahorro estimado de 23.5 mil millones de pesos, según informó Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La compra consolidada contempla una inversión de 130 mil millones de pesos para adquirir 5 mil millones de piezas de medicamentos e insumos médicos, en un proceso que incluye negociaciones directas con representantes de la industria farmacéutica nacional e internacional.
Desde el inicio de este proceso, se han llevado a cabo 63 reuniones con actores clave del sector farmacéutico. En particular, 27 de estas reuniones se han centrado en medicamentos de alto costo, fuente única y patentes internacionales, que representan el 53% del costo total de la compra consolidada.
De acuerdo con Clark, las empresas inicialmente habían propuesto un precio total de 135 mil millones de pesos para estos productos. Sin embargo, gracias a la intervención del gobierno, se logró reducir los costos en un 17%, alcanzando el ahorro anunciado.
El proceso de compra está en curso y se espera que en los próximos días concluyan las negociaciones para los medicamentos de patente y fuente única, que constituyen el 70% del gasto total previsto para 2025 y 2026. Asimismo, se abrirá la convocatoria de licitación para la adquisición de genéricos, con los primeros fallos programados para el 26 de diciembre.
Para reforzar la transparencia en la asignación de contratos, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció la creación de la Oficina Única de Atención a Proveedores, que centralizará el contacto entre los proveedores y la institución.
“Este mecanismo busca evitar conflictos de interés y garantizar una gestión administrativa y financiera eficiente. Ningún funcionario o intermediario podrá influir en la adjudicación de contratos ni en la gestión de pagos”, afirmó Svarch.