Editora de The Economist dice que “México está en verdaderos problemas” con la llegada de Trump
11/11/2024
Zanny Minton Beddoes, editora del semanario británico The Economist, advirtió que México enfrenta “verdaderos problemas” tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre pasado. En una entrevista con Fareed Zakaria en el podcast Global Public Square (GPS) de CNN, Beddoes señaló que el triunfo de Trump genera incertidumbre y preocupación, especialmente para México.
“México está en problemas”, afirmó Beddoes al describir el impacto que la próxima administración de Trump podría tener en el país. Explicó que hay dos razones principales para este pronóstico pesimista. Primero, la promesa de Trump de realizar deportaciones masivas de migrantes indocumentados, medida que afectaría considerablemente a México. Además, subrayó que Trump mantiene una postura proteccionista que podría traducirse en medidas comerciales restrictivas, perjudicando la economía mexicana.
La editora destacó que el mundo recibe el regreso de Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero de forma dividida, con reacciones que dependen del contexto político de cada país. Sin embargo, señaló que “hay dos lugares en el mundo que están en pánico. Uno de ellos es México”.
“Tanto por la determinación de Trump para hacer una deportación masiva que realmente va a pegar a México, y en segundo lugar porque México va a recibir un duro golpe por cualquier tipo de proteccionismo que se imponga”.
La administración Trump ha prometido endurecer sus políticas migratorias, acusando a los migrantes de representar una amenaza para Estados Unidos. Según informes de medios estadounidenses, el plan de deportación estaría inicialmente enfocado en personas con antecedentes criminales, pero no se descarta que también afecte a otros grupos, incluidos los llamados “dreamers” o “soñadores”, jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
La advertencia de Minton Beddoes refleja la preocupación generalizada en México y otros países sobre el rumbo que podría tomar la relación bilateral y la estabilidad económica bajo un nuevo mandato de Trump. /El Post