elpost

Investigación, análisis e información.

García Luna evade la cadena perpetua; lo sentencian a 38 años de cárcel

17/10/2024

El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió una sentencia de 38 años de prisión en Estados Unidos, evadiendo la cadena perpetua que los fiscales habían solicitado. García Luna, quien también fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, fue declarado culpable de conspirar con el cártel de Sinaloa para proteger sus operaciones de tráfico de drogas a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012.

El juez federal Brian Cogan, quien presidió el caso, impuso una sentencia de 460 meses de prisión y una multa de 2 millones de dólares. Aunque la fiscalía del Distrito Este de Nueva York presionó por una pena de cadena perpetua, argumentando que García Luna facilitó las actividades del cártel de Sinaloa y, por ende, tenía “sangre en las manos”, el juez optó por una pena menos severa, aunque significativamente superior a los 20 años solicitados por la defensa. Cogan justificó su decisión al afirmar que, aunque García Luna no era quien “jalaba el gatillo”, fue un facilitador clave en la violencia y los crímenes cometidos por el cártel.

Una doble vida
En su dictamen, el juez Cogan comparó a García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque aclaró que el exfuncionario mexicano era más sofisticado en su comportamiento. “Usted tiene el mismo comportamiento que El Chapo; nada más se expresa de manera diferente”, declaró Cogan, quien también presidió el juicio de Guzmán Loera en ese mismo tribunal. Cogan describió a García Luna como un hombre que vivió una “doble vida”. Mientras se presentaba públicamente como un funcionario ético y comprometido con la seguridad de su país, en realidad, operaba como un cómplice de uno de los cárteles más poderosos y violentos de México.

El juez subrayó que García Luna traicionó la confianza pública y que su sentencia debía enviar un mensaje claro a otros funcionarios públicos: no hay impunidad para aquellos que violan sus responsabilidades. La fiscal adjunta Saritha Komatireddy destacó que la violencia y el tráfico de drogas que ayudó a facilitar causaron un daño incalculable tanto en México como en Estados Unidos.

La defensa y su estrategia
A lo largo del proceso judicial, la defensa de Genaro García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, intentó mitigar la gravedad de los cargos, pidiendo una sentencia de 20 años. Argumentaron que García Luna ya había perdido todo, incluido su prestigio, y que había sido un prisionero modelo desde su detención. Durante la audiencia, el propio García Luna tomó la palabra por primera vez en público, reiterando su inocencia y acusando que su juicio se basó en información falsa proporcionada por el gobierno mexicano en complicidad con el narcotráfico.

La defensa también ha dejado la puerta abierta a una posible apelación. De hecho, De Castro informó que impugnarán la sentencia, un proceso que podría extender el caso durante varios años más. Además, existe la posibilidad de que García Luna llegue a algún acuerdo con el Departamento de Justicia para reducir su condena a cambio de cooperar con las autoridades estadounidenses.

El brazo de la ley contra el narco
El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, celebró la sentencia como un paso importante hacia la justicia y el estado de derecho. “Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley”, declaró Peace tras la audiencia. La administradora de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Anne Milgram, también destacó que el veredicto muestra que los líderes corruptos que protegen a los cárteles de la droga no escaparán de la justicia.