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Ganan terreno redes sociales en el consumo de información

Foto: Vía Twitter

Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información, especialmente para los jóvenes. Según el informe Digital News Report 2023, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, el porcentaje de personas que entra al sitio web específico de un medio de comunicación para leer las noticias ha disminuido en todo el mundo de 32 por ciento en 2018 a 22 por ciento en 2023, mientras que el acceso a través de redes sociales ha aumentado en la misma proporción.

Esto es más común entre los jóvenes menores de 24 años, que muestran una conexión debilitada con las webs y aplicaciones de noticias de las marcas periodísticas. Solo un 24 por ciento de ellos accedió a la información acudiendo directamente a la web o aplicación de un medio de comunicación durante la última semana, frente a un 52 por ciento de la población mayor de 35 años.

El estudio demuestra que hay una mayor dependencia de los intermediarios digitales, como Facebook, Twitter o TikTok, que determinan qué contenidos se muestran y cómo se distribuyen. Esto puede afectar a la calidad y diversidad de la información que se consume, así como a la confianza y credibilidad que se otorga a las fuentes. Por otro lado, implica una mayor competencia entre los medios de comunicación y otros actores que generan contenido informativo, como influencers o celebridades, que a menudo captan más la atención de los jóvenes que los periodistas.

Ante este escenario, ¿qué pueden hacer los medios de comunicación para atraer y fidelizar a las audiencias más jóvenes? El informe sugiere que los medios de comunicación deben establecer algunas estrategias más innovadoras, como ofrecer productos editoriales adaptados a sus intereses y preferencias, como podcasts o newsletters; apostar por el vídeo o las historias; o reforzar su presencia y su marca en las redes sociales, sin perder su identidad y su rigor.

De acuerdo con otro informe publicado por el instituto Reuters titulado ¿Cómo y por qué accede la audiencia a las noticias en redes sociales?, el cual se enfocó en las seis redes sociales abiertas más grandes: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok, resalta que Facebook es la red donde la gente se topa con las noticias de forma incidental; que YouTube es la más utilizada para informarse sobre temas específicos; que Twitter es la preferida para seguir eventos en directo; y que Instagram, TikTok y Snapchat son las más populares entre los jóvenes, que consumen noticias de forma más casual y entretenida.